Directores y profesores

David Campos e Irene Sabas son dos grandes referentes de la danza clásica en España, desde todos los puntos de vista posibles.

 

¿Cómo se conocieron? Irene Sabas de Manila y David Campos, de Barcelona, se encontraron formando parte de la compañía de danza de Hagen, Alemania. En ningún momento se sospecharía que estas dos personas de procedencia tan lejana entre sí pudieran consolidar una relación personal y profesional ejemplar a favor de la universalidad por medio de una de las artes más bellas de la humanidad, la danza.

 

En su primera etapa de más de 10 años de matrimonio artístico de relación, culmina como bailarines solistas en una de las compañías más relevantes de Europa, El Ballet Real de Flandes (Bélgica), y donde comparten su carrera profesional con los más prestigiosos artistas y coreógrafos así como Nils Christe, Jiri Kylian, Frederick Ashton, o Valery Panov entre otros, y actuando en numerosas giras internacionales.

 

David e Irene, inquietos por naturaleza, deciden dar un giro de 180º y dedicarse a la formación de jóvenes bailarines, por lo que en 1987 inauguran, en la ciudad natal de David, Barcelona, su escuela especializada en danza clásica, Escola Ballet Clàssic David Campos.

 

Con esta arriesgada apuesta, en la que invierten todas sus energías en establecer una calidad de enseñanza y la profesionalización de los bailarines en el país, consiguen, además, uno de los mayores galardones internacionales, la medalla de oro en el prestigioso Prix de Laussane 2008 (Suiza) con uno de sus alumnos más aventajados, Aleix Martínez.

 

Siempre con el incansable propósito de desarrollar una compañía de danza clásica que pueda acoger buenos bailarines y proyectos de gran magnitud, en el 2004, bajo el nombre de Ballet David Campos, consigue uno de los convenios más importantes del país y la residencia en uno de los teatros con mayor equipamiento de Barcelona, el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

 

La especial sintonía entre artistas bailarines de aquí y de allí contratados por Campos en esta etapa y con quienes él se ha inspirado para sus creaciones coreográficas logra establecer un estilo propio de compañía. Además de comunicar valores fundamentales y universales, atraen la atención de un público cada vez más mayoritario que disfruta con sus representaciones a la vez que consigue la atención y el reconocimiento de la crítica especializada.

 

Durante todo este tiempo no dejan de alimentar una relación artística y profesional con la que consiguen llevar su compañía al nivel más exigente, consiguiendo actuar en temporadas en los teatros más importantes de Barcelona así como Teatro Tivoli, Teatro Romea, Teatro Condal, Teatro Goya y el Gran Teatro de Liceo.  Consiguiendo el aprecio y reconocimiento de un público cada vez más mayoritario, la pareja decide abrir fronteras internacionales en Francia, Italia y Bélgica, así como proyectos de máxima magnitud como la reciente y exitosa gira a Asia con el Philippine-Spanish Dance Connection Project 2012.

 

 La Cia Ballet David Campos junto con la Escola Ballet Clássic, una evidencia viva de cómo la entrega, la pasión, y la profesionalidad de sus fundadores, hacen realidad ideales artísticos a favor del panorama de la danza y el tejido cultural de nuestra sociedad.


David Campos

Director Artístico
y coreógrafo


Nacido en Barcelona, David Campos inicia su formación en el campo de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Con la clara intención de perfeccionar sus estudios viajarà a París, a la escuela de Ballet de Solagne Golovine.

Posteriormente ingresará en el Ballet Real de Flandes,una de las compañías de danza de referencia en Bélgica, donde desarrollará su carrera como solista, actuando en toda Europa y los Estados Unidos, y en calidad de artista invitado, en Asia, con obras de los más prestigiosos coreógrafos como Jiri Kylian, Nils Christie o Valery Panov


En 1987 vuelve a Barcelona y al lado de su esposa, Irene Sabas, también solista del Ballet Real de Flandes, y fundan su escuela especializada en ballet clásico. En paralelo imparte clases en diferentes conservatorios de danza de España, europa y Ásia, habitualmente también es solicitado como jurado en prestigiosos concursos internacionales de danza de España, Francia, Bélgica y Filipinas.

En el 2004, David Campos firma con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el convenio de danza más importante de Cataluña. Este convenio es un reconocimiento explicito a la dilatada trayectoria profesional de este director i coreógrafo Catalán, a la vez que dotará de la estabilidad y del apoyo económico imprescindibles para materializar los nuevos proyectos de la Compañía de Ballet.

David Campos mostrará su faceta más creativa dentro este al periodo de residencia, presentando en el Teatro Sagarra, en julio del 2004 y por encargo del Forum de las Culturas, la producción Eurásia, una pieza
coreográfica que pretende acercar y fomentar el diálogo entre Oriente y Occidente a través de la danza clásica y la música en directo.

Este director se define así mismo como - un
coreógrafo en una continua búsqueda de la armonía en el contraste – la necesidad vital de encontrar un nuevo lenguaje para la danza clásica y acercarla al gran público, es el motor que impulsará su segundo gran proyecto desde su residencia en Santa Coloma de Gramenet, el ballet Cascanueces de Tchaikovsky, una revisión conceptual en profundidad de este clásico universal del ballet.

El éxito obtenido de público y crítica con esta nueva producción, representará para la formación de danza que él dirige, la confirmación y el reconocimiento como compañía de danza clásica de referencia en Cataluña y una de las más importantes de España.

La temporada 2005, dentro de los actos de celebración del IV Centenario del Quijote, David Campos presenta en el Festival Internacional de Cap Roig, su particular visión del clásico Don Quijote, con música de L.
Minkus. 

 

Actualmente David Campos combina la preparación de las giras internacionales del Cascanueces y de Don Quijote, con las actuaciones de su nuevo espectáculo Turn Me On, una propuesta de danza y música electrónica en directo con proyecciones multimedia, que pretende acercar la danza clásica a un público cada vez más heterogéneo y exigente.

Irene Sabas
Director Adjunto
y Maestra de Baile


Irene Sabas inicia sus estudios de danza en su ciudad natal, Manila (Filipinas). Recomendada por Margot Fonteyn recibe una beca para dos años del British Council para estudiar en la prestigiosa escuela del Royal Ballet de Londres, donde tuvo reconocidos profesores, entre otros, Marion Lane, Pamela May, Eileen Ward, Lynn Wallis, David Wall, David Drew i Julia Farron.

Desde 1977 a 1980 trabaja como bailarina solista en el Dance Theatre Philippines donde interpreta papeles principales como el de "Swanhilda" en el ballet Coppelia y otros roles protagonistas en Don Quijote, La Cenicienta, La Fille Mal Gardée, etc. Posteriormente ingresa como solista en el Ballet Real de Flandes (Bélgica) donde interpreta primeros personajes como "Masha" en Las Tres Hermanas y "Adelaida" en The Idiot (Panov), a parte de otros papeles importantes en Carmina Burana de J. Butler, Symphony in Three Movements de Nils Christie o Allegro Brillante de G. Balanchine, etc. Interpreta todas estas coreografías por toda Europa, América y Asia. Durante su carrera como a bailarina comparte su trabajo con personalidades destacadas en el mundo de la danza como: A. Prokofiev (Bolshoi Ballet, Moscú), Nicolai Beriosov (San Petersburgo), Woytek Lowski (American Ballet Theatre), Vladimir Kaplun (Sant Petersburgo).

En 1987 funda, junto con su marido David Campos, su propia escuela de ballet en Barcelona, donde ejerce como profesora y directora. Reconocida por su alto nivel como docente de danza clásica, es invitada habitualmente a impartir su magisterio en conservatorios de danza en España y en la Universidad de Filipinas para el Master of Dance Production Course (Manila).

 

Actualmente se dedica, fundamentalmente, a la formación de futuros bailarines de danza clásica a la vez que es la Directora Adjunta de las producciones de la compañía de danza del David Campos.

Galería de imágenes: conozca nuestro trabajo

Fotografía: Joseba Calle Aragón

Clases de clásico de nivel Avanzado y profesional

Todas las tardes de 15,30h a 17,00h

Bonos de 5 clases a 85€

La escuela celebra su 25 aniversario 1987-2012